Propuesta: Justicia Social Laboral para el Sector Docente
1. Un nuevo modelo salarial con base en el principio de Justicia Social Laboral
Partimos de que el docente es un trabajador de la Educación, ejerce una función laboral, en el caso de los docentes del sector público, como trabajador del sector público, eso lo transforma en sujeto de Derechos y Deberes. Como cualquier trabajador del sector público, el docente no es por tanto un "servidor del Estado", la servidumbre es un modelo del régimen medieval caduco, totalitario y opresivo, basado en el principio militar de la obediencia, no en las responsabilidades del deber y sujeto de Derechos.
Bajo esta filosofía el trabajador Docente tiene derecho a que mediante una nueva ley de la nación se permita anualmente realizar la actualización del Salario del Docente, en base a factores como inflación, entre otros, así como analizar y mejorar cuestiones fundamentales de las condiciones laborales como calidad de los centros de trabajo o infraestructura escolar, condiciones de educabilidad, entre otros.
2. Régimen Especial para los Docentes de Áreas de Difícil Condición Laboral
Durante décadas se ha mal denominado la situación de los educadores que trabajan en áreas geográficas lejanas como "difícil acceso", pero la realidad es que no sólo los docentes que trabajan en áreas lejanas a las ciudades principales tiene problemas para la realización de sus labores, sino todos los docentes que deben laborar en áreas que son zonas rojas policiales, o donde los servicios básicos de primera necesidad y alimentación son excesivamente costoso, aún existiendo vías de comunicación en buen estado, como el caso de Bocas del Toro.
Proponemos reconceptualizar científicamente el concepto de "difícil acceso" por el de "Difícil Condición Laboral", porque las condiciones laborales no son únicamente determinadas por la distancia geográfica, sino por las ambientales, de seguridad pública, culturales, entre otros factores.
Proponemos el Régimen Laboral Docente para Áreas de Difícil Condición Laboral, donde estableceremos un nuevo modelo de incentivos tanto académico, profesional y salarial para que estos educadores tengan las mismas oportunidades que cualquier docente en áreas educativas regulares del país.
3. Proponemos la creación de la Comisión Nacional de Concilización Laboral Docente
El Docente panameño es tratado por el Estado Panameño a través del Ministerio de Educación como un paria, sin Derecho a Justicia Laboral expedita y en igualdad, como señala la constitución panameña, utilizándole de reproductor del sistema politiquero de la partidocracia.
Todos los años los docentes tiene que hacer huelga y paros para que se le atienda sus problemas laborales y salariales en general, con problemas laborales tanto individuales como colectivos, que no hay docentes nombrados, que las escuelas colpasan... toda esta conflictividad lesiona los Derechos del Docente y del estudiante.
Desde la filosofía del Movimiento Independiente de Refundación Nacional de Democratización de la Gestión Institucional de todo el Estado Panameño proponemos la creación de la Comisión Nacional de Concilización Laboral Docente, que antenderá todas las necesidades en materia laboral docente desde la Justicia Laboral tanto casos individuales o colectivos tanto materia salarial como en otros problemas laborales del sector docente. Esta Comisión tendrá también las tarea de convocar anualmente el proceso de actualización salarial del sector docente, así como tratar otros temas fundamentales en la regulación laboral docente.
Esta Comisión mediante ley de la nación, funcionará como instancia especial de conciliación y justicia laboral del sector Docente, en la cual por supuesto, formará parte delegados de los gremios del sector docente junto a instancias del MEDUCA que tienen que ver con materia laboral docente.
Nuestra propuesta es sencilla, y la comprenden bien los educadores y educadores gremialistas panameños, porque ya tienen años luchando por ella.
0 comentarios:
Publicar un comentario