INICIO DEMOCRACIA ECOLOGISMO PENSAMIENTO CRITICO

La economía se habría desacelerado hasta una tasa cercana al 5.0%.


Hoy apareció en Balance Fiscal del Primer Trimestre. Su simple lectura permite los siguientes comentarios:

1. Los ingresos totales del llamado Sector Público No Financiero se incrementaron en apenas 1.7% con respecto mismo período al año anterior, lo cual de por sí es un indicador de una desaceleración de la economía. Esto se hace más claro si se tiene en cuenta que entre el primer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015 los ingresos totales del Gobierno Central se redujeron en 4.8%, hecho que está relacionado con una caída de 4.3% de los ingresos tributarios y dentro de estos de 8.1% de los ingresos por impuestos indirectos, en los que el ITBMS juega un papel importante, el que, como es conocido, depende de manera importante del nivel de funcionamiento de la economía.

2. La relación entre ingresos totales y gastos totales déficit fiscal del Sector Público No Financiero de B/564.7. La situación, sin embargo, parece muy crítica en el caso del gobierno central donde el total del gasto supera al total de ingresos en 65.2%.

3. El problema del impacto del gobierno y su forma de administrar la economía queda claro en el hecho de que los gastos de capital del primer trimestre de este año en comparación al mismo período del año anterior muestran una caída de 40.4% en el caso del gobierno central y de 40.7% si se toma en conjunto el Sector Público No Financiero.

4. Si se asume una inflación de apenas el 3.0% anual se puede concluir que la economía se habría desacelerado hasta una tasa cercana al 5.0%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INICIO MIREN DEMOCRACIA ECOLOGISMO UNETE