INICIO DEMOCRACIA ECOLOGISMO PENSAMIENTO CRITICO

Las Matemáticas del Gobierno de Varela



El ministro de la presidencia Alvaro Alemán, tratando de demostrar que todo está bien en el país, declaró ayer que el PIB de Panamá creció en 6.3% durante el año 2014, destacando que esto es seis veces más que el promedio de América Latina. Se trata de una visión un tanto extraña si se tiene en cuenta que:

1. La cifra correcta del crecimiento no fue de 6.3%, según el INEC la misma alcanzo a 6.2%. La diferencia parece pequeña pero los ministros deberían utilizara con exactitud los datos exactos.

2. El ministro debería entender que una cifra que se compara siempre es relativa a aquella que le sirve de contraste. Así por ejemplo, se podría decir que en el crecimiento de la economía panameña en el 2014 fue un tercio inferior al observado durante el trienio 2011 – 2012, cuando la economía creció a una tasa promedio anual de 9.3%. Se puede observar, entonces, una desaceleración de la economía, siempre y cuando se manejen adecuadamente las estadísticas.

3. Si se tiene en cuenta, por otra parte, que el actual gobierno solo actuó en la segunda mitad del año 2014, resulta todavía más evidente el fenómeno de la desaceleración señalada anteriormente. Es así que mientras que en el tercer trimestre del 2013 el PIB creció a una tasa del 7.9%, en el mismo período del 2014 solo lo se registra un crecimiento del 6.5%. Así mismo se puede observar que durante el cuarto trimestre del 2013 del PIB creció a un ritmo de 6.5%, este agregado económico se expandió en 11.4%.

A final de de cuenta el señor ministro debería estar más preocupado por explicar la desaceleración, la cual puede tener múltiples variables explicativas, que por tratar de utilizar la cifras con fines propagandísticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INICIO MIREN DEMOCRACIA ECOLOGISMO UNETE