INICIO DEMOCRACIA ECOLOGISMO PENSAMIENTO CRITICO

Los nuevos republicanos y la reelección disfrazada


De acuerdo a quienes se denominan Movimiento Nueva República su posición está guiada a evitar una reelección disfrazada y maligna. En este aspecto algunos de sus miembros parecen olvidar cual fue su actuación en el pasado. Es importante, entonces, recordarles a estos nuevos republicanos algunos elementos de nuestra reciente historia política.

En su momento muchos de ellos respaldaron y participaron en el gobierno que puso en práctica el llamado “Plan Ford”(1990) , diseñado para hacer avanzar el modelo neoliberal que hoy afecta el país. Concretamente en este programa se planteó, por ejemplo, que era pertinente “eliminar todas las intervenciones en el Sistema de Precios”, por lo que hoy no tienen ninguna credibilidad cuando se presentan como defensores de los intereses de los consumidores. Además, fue en la aplicación de este plan, siendo ministro de hacienda un connotado miembro del grupo de los nuevos republicanos, cuando se dio la primera reforma fiscal destinada a reducir las tasas impositivas de los más ricos, limitando los recursos públicos para la educación, la salud y la alimentación. Luego de esto, también varios de los nuevos republicanos apoyaron el gobierno que puso en marcha el “Plan Chapman”(gobierno PRD de Pérez Balladares, 1994), cuyo resultado fue nefasto para la población.

Algunos ejemplos así lo atestiguan: privatización de las empresas públicas, reforma del Código de Trabajo, intento de privatizar el IDAAN y violación de la autonomía universitaria. En su momento, por tanto, los nuevos republicanos participaron en una reelección disfrazada y maligna. En el gobierno arnulfista nuevamente reaparecían varios de los nuevos republicanos. En el mismo, sin que estos realizaran la menor crítica, se mantuvo la política neoliberal, se realizó otra reforma fiscal para favorecer a los sectores de más altos ingresos, se inicio la negociación del TPC con E.U., en contra de los intereses de los productores del campo y se engañó y reprimió violentamente a la población de Changuinola.

En defensa de sus intereses los nuevos republicanos fueron, nuevamente, parte de una reelección disfrazada y maligna de las políticas neoliberales. Siguió, nuevamente con el aval de una buena parte de los nuevos republicanos, el gobierno de Torrijos el pequeño, el cual no solo significó la continuación de la política neoliberal sino su profundización. Nuevamente represión en Changuinola, más impuestos para los sectores medios y pobres del país, percepción de corrupción, inicio de la militarización del país y destrucción acelerada del medio ambiente. Desde esta perspectiva es evidente que los nuevos republicanos se sintieron cómodos y satisfechos con la reelección disfrazada y maligna de las políticas neoliberales.

Frente al actual gobierno, vale la pena recordar, que el más destacado miembro e ideólogo del grupo de los nuevos republicanos no solo avaló, sino que recomendó que se votara por el actual mandatario del país. Nuevamente se involucraron, por consiguiente, en la reelección disfrazada y maligna de las políticas neoliberales. Desgraciadamente este mismo grupo de personas nos trata de convencer hoy que para evitar la reelección disfrazada y maligna debemos conformarnos con escoger a alguno de los dos candidatos de la oposición tradicional, ambos de los cuales representan la continuidad de las políticas neoliberales que han venido perjudicando a la población panameña.

Es evidente que la propuesta del llamado Movimiento Nueva República no es otra cosa que la forma más sutil de proponer la reelección de una política que no ha podido resolver los problemas del país. La población consciente, demócrata y patriótica entiende que es en el Programa Independiente de Refundación Nacional, propuesto por la única real posición independiente del país donde se encuentran el camino para superar la situación de postración que vive la nación y el pueblo panameño. Digámosle no a quienes plantean la reelección directa, indirecta o velada de los políticos tradicionales y su posición antinacional.

VIDEO

0 comentarios:

Publicar un comentario

INICIO MIREN DEMOCRACIA ECOLOGISMO UNETE