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Los aguinaldos navideños del presidente


El nepotismo, el PAN, los acuerdos de espaldas a la ciudadanía, las mentiras del precio de la canasta básica, son algunos de los muchos regalos del presidente al pueblo panameño, es decir, más de lo mismo.
Si bien los diputados, sobre todo los más próclives a la corrupción y al clientelismo, pueden estar agradecidos con el ejecutivo por el espurio aguinaldo navideño por el que se les entregó a cada uno B/25 mil para uso político, lo mismo no es cierto para el resto de la población. Esto se evidencia en el contenido de un conjunto de resoluciones aprobadas en los días previos a la Navidad, con la obvia y dolosa intención de hacerlo en una fecha en la que la población se encuentra distraída en los tradicionales festejos de fin de año.

Es así, en primer lugar, que en la Gaceta Oficial No 27687-A, publicada el miércoles 24 de diciembre, aparece la “Resolución de Gabinete No 185 De 23 de diciembre de 2014”, en la que se resuelve “autorizar la expedición del pacto social de constitución de la sociedad que se denominará Metro de Panamá S. A”. Esta nueva sociedad, si en principio se constituye como propiedad pública, ya que sus “acciones serán emitidas en un 100% a favor del Estado”, lo cierto es que el propio pacto social aprobado en la resolución contiene la semilla de su objetivo básico, que no es otro que promover su privatización. Esto queda claramente demostrado si se tiene en cuenta que el artículo quinto del pacto social señala que “la Junta de Accionistas, mediante el voto favorable de por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de las acciones emitidas y en circulación, y con derecho a voto, podrá reformar este pacto social de conformidad con lo que establezcan la leyes de la República de Panamá”. En pocas palabras, una junta directiva altamente influida por los intereses privados, incluyendo a los donantes de la última campaña, pueden estos de un solo plumazo introducir a los privados en el negocio.

De hecho, todo el pacto social está ajustado para permitir la participación privada en la sociedad anónima, destinada a aprovechar un negocio con una rentabilidad asegurada por los subsidios estatales. Es así, solo por dar un ejemplo, que dicho pacto señala que “podrán celebrarse reuniones extraordinarias de Asamblea de Accionistas… cuando medie solicitud accionistas que represente por lo menos el veinte por ciento (20%) de las acciones emitidas en circulación”. ¿Cómo puede haber un 20% de acciones distintas al 100% que serían del Estado? De hecho el interés de utilizar el Metro como mecanismo de acumulación por desposesión para a el lucro privado aparece claramente reflejado en el artículo décimo segundo del pacto social que faculta a la Junta Directiva a “autorizar suscripción de contratos bajo las modalidades de arrendamiento, venta, concesión, fideicomiso, cesión, uso temporal, custodia, hipoteca y de más formas de disposición, de acuerdo a los límites establecidos por reglamentación de la Junta Directiva”.

En segundo lugar, en la misma Gaceta Oficial que hemos venido comentando, aparece la Resolución de Gabinete No 180. Esta está destinada a “autorizar al ministro para Asuntos del Canal que proponga, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Que establece exoneraciones fiscales, a la empresa a la que la Autoridad del Canal de Panamá otorgue, mediante contrato, la concesión para el diseño, construcción y operación de un complejo portuario…”, El actual gobierno simplemente opta nuevamente por entregar gratuitamente los recursos naturales del país, en este caso su posición geográfica, para el usufructo de las transnacionales, despojando a la nación de una importante renta necesaria para el desarrollo con equidad.

En tercer lugar, la gaceta No 27687-A también contiene la Resolución de Gabinete No 183 De 23 de diciembre de 2014, la cual resuelve “aprobar el Plan Estratégico de Gobierno, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas,…”. Esto significa que sin mayor consulta a la población, sus organizaciones y gremios, el gobierno nacional adopta su Plan Estratégico de Gobierno para los próximos cinco años. El hecho de que su simple presentación a la población se haga luego de su aprobación definitiva, muestra que el gobierno, si bien se preocupó por discutirlo con los organismos financieros internacionales, sobre todo con el FMI, no tuvo ningún interés de recoger las opiniones de los diversos sectores de la población.

En base a todo lo anterior resulta fácil concluir que nos encontramos frente a un gobierno con una clara tendencia privatizadora, que muestra, además, un evidente sentido antinacional y un notable y repetido desprecio por la opinión de la sociedad. Frente a esto solo queda reforzar nuestra disposición de renovar y profundizar en el 2015 la lucha por lograr la verdadera refundación nacional, la cual se base en un proceso constituyente originario.

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