INICIO DEMOCRACIA ECOLOGISMO PENSAMIENTO CRITICO

Plan Estratégico: falta de transparencia y promesas electorales


por Juan Jované

Solo después de un mes de su aprobación formal podemos contar con una versión del Plan Estratégico de Gobierno 2014 – 2019. La manera de su adopción y publicación da lugar a serias dudas sobre la transparencia con que se manejó su confección y divulgación.

En relación a su confección, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del 9 de octubre de 2014, la misma fue entregada a la firma extranjera “Estudios Proyectos y Planificación S. A.”, hecho que resulta inaudito, dado que el mínimo ejercicio de la soberanía nacional pasa por asegurarnos que la política económica y social del país sea elaborada por los propios panameños. Nisiquiera los términos de referencia de este contrato no se originaron en base a requisitos estrictamente nacionales. Es así que en la nota de prensa antes mencionada se establece que “EPYSA, después de la evaluación técnica, obtuvo el mayor puntaje, según criterios establecidos por el BID”, es decir por el Banco Interamericano de Desarrollo. Aquí surge una pregunta: ¿quién determina en Panamá los criterios para desarrollar nuestra política social, económica y financiera? ¿Será que parte de la política de la actual administración del MEF es convertirnos en una especie de neocolonia?

El proceso de aprobación y publicación del Plan Estratégico 2014 – 2019, que la Ley obliga hacer en los seis primeros meses de gobierno, tampoco aparece exento de anomalías y faltas de transparencia, la sucesión de hechos vinculados al mismo así lo demuestran. Tal como es conocido, en el contenido de la Gaceta Oficial No 27687-A publicada el miércoles 24 de diciembre de 2014 se encuentra, entre otras cosas, la Resolución de Gabinete 183 de 23 de diciembre de 2014, en la cual se resuelve “aprobar el Plan Estratégico”, afirmando, además, que el mismo “se integra y forma parte de la presente Resolución”. Pese a esto, en dicha Gaceta no se publicó dicho plan, con lo cual el ejecutivo quedaba en moratoria con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la cual señala taxativamente que “el Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de presentar al Consejo de Gabinete el plan estratégico de gobierno, el cual será adoptado y publicado por el Órgano Ejecutivo, para fines de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad”. Esto significó que entre el 23 de diciembre de 2014 y el 27 de enero de 2015, el ejecutivo, al no publicar con la debida celeridad el Plan Estratégico 2014 – 2019, se colocó abiertamente fuera de la Ley, habida cuenta de lo que establece el artículo 18 de la Constitución en términos de la omisión del deber de funcionario público.

El asunto, sin embargo, no queda solo en esto, sigue desarrollándose en la clara maniobra que se utilizó para intentar salvar la situación. En efecto, en la Gaceta Oficial No 27708-A de 27 de enero de 2015 se da a conocer el Decreto Ejecutivo No 689, supuestamente elaborado el 26 de diciembre de 2014, es decir un mes antes, al que se adjunta por primera vez el Plan Estratégico. ¿Qué puede explicar esta extraña situación? ¿Sería que el plan estratégico no estaba efectivamente completado en la fecha de su aprobación (23 de diciembre de 2014)? ¿No se trata de una táctica gubernamental que atrasó la presentación de un plan, en el que se traicionaban algunas promesas de campaña, esperando un momento en que, como el actual, la población se encontraba distraída en otros asuntos?

Esta última posibilidad podría ejemplificarse con el caso de la minería. En efecto, mientras que en el Plan de Gobierno 2014 – 2015 presentado por el presidente durante la campaña política se aseguraba, en términos muy firmes, que “declararemos una moratoria de nuevas concesiones mineras en Panamá y revisaremos las concesiones vigentes”, en el Programa Estratégico de Gobierno 2014 – 2019 se argumenta que “el sector minero ofrece un interesante potencial de desarrollo, es un polo de atracción de la inversión extranjera, contribuye a aumentar las exportaciones de bienes y los ingresos fiscales…” . La última afirmación, dicha sea de paso, no solo se aleja de la promesa de campaña, si no que coincide con los señalamientos e intereses de los organismos y capitales financieros internacionales, los cuales parecen ser los que realmente animan a la actual política gubernamental.

Estos breves elementos no agotan, desde luego, la crítica al Plan Estratégico de Gobierno 2014 – 2019, el cual simplemente aparece como la continuidad del plan del gobierno anterior. Tendremos, por tanto, que dedicar alguno de los próximos artículos a este tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INICIO MIREN DEMOCRACIA ECOLOGISMO UNETE